Muchos Recuerdan con Alegria y emoción las coloridas fiestas de San Miguel, las cuales visten de gala los Barrios y Colonias de la Perla de Oriente cada noviembre, tradición que se mantiene viva por más de 62 años.
Pero es necesario conocer los orígenes de una de las fiestas más grandes del itsmo centroamericano, por eso presentamos a continuación un recorrido histórico que nos recuerda las raíces de las fiestas novembrinas.
En los inicios de las celebraciones, las fiestas en San Miguel tenían lugar cada mes de marzo, esto en conmemoración a la fecha de fundación de la ciudad, pero en 1939 el consejo municipal decretó de manera oficial que las fiestas se trasladarían al mes de noviembre en honor a la Reina de La Paz, patrona de la ciudad.
Desde esa fecha las fiestas se celebraban cada noviembre, sin embargo, el acceso a las noches de baile, gala y a los musicales de las orquestas de la época solo eran para un grupo reducido, situación que el gobernador de San Miguel, el doctor Felix Charlaix cambió por completo, ya que dispuso que las orquestas tocaran en las principales calles de la ciudad permitiendo que todos los migueleños disfrutaran de la música y el baile.
De esta manera en 1959 nació la idea del Carnaval de San Miguel, fiesta que desde sus inicios ha reunido a nacionales y extranjeros para celebrar al ritmo del son migueleño.
Las plumas de colores, los antifaces, las máscaras, la música y la emoción de toda una ciudad se mantiene viva y se transmite de generación en generación y a pesar de que la actual pandemia no permite celebrar las fiestas como de costumbre, los migueleños disfrutan de los recuerdos de la perla de oriente en carnaval.
Por ello Agua Las Perlitas, La Perfección en cada gota, recuerda junto a ti la alegría de las fiestas y felicita a San Miguel por 62 años manteniendo esta tradición que viste de color a todo El Salvador. Porque las risas, la música y el baile volverá, revivamos en nuestros recuerdos el carnaval.
Y como lo dice la canción del maestro Palaviccini “Para Reír, Para Cantar, Para Bailar, Para Gozar, Para sentir felicidad…
No hay más lugar que San Miguel en Carnaval»
Escrito por: Cristina Orellana, Coordinación de Medios, Embotelladora Electropura.